sábado, 13 de diciembre de 2008

La libertad es historia

"En aquel entonces creíamos que la liberación gay partía de la liberación sexual, y creíamos en que la liberación verdadera de cualquier persona se basaba en el derecho —no la necesidad— de reclamar la propiedad de sus propios cuerpos, de celebrar, experimentar y disfrutar de la sexualidad de todas las maneras posibles, limitado sólo por el tiempo e imaginación de cada unx. Creíamos que el orgullo gay era imposible sin orgullo sexual, incluyendo orgullo BDSM (leather pride). Estábamos viviendo —aunque no lo sabíamos entonces— uno de los períodos más permisivos de la Historia moderna y en uno de los sitios más permisivos de toda la Historia moderna: Meatpacking District entre los años 70 y los 90.

Hoy día, cuando intento explicar a los queers más jóvenes la historia del movimiento por la liberación sexual y describo las instituciones tan sexualmente queer y liberadoras [¿homosexualmente liberadoras?] que creamos, a menudo no me creen. Parece que Meatpacking District alcanzó en ese período un estatus casi mitológico o icónico para los miembros más jóvenes de la comunidad LGBT, tanto que para muchxs de ellxs es imposible creerse y aceptar el mundo queer de Meatpacking District que dimos por sentado en aquel entonces. Éramos unxs niñxs entonces, cronológicamente, y en el sentido de la experiencia y sensación de infinitas posibilidades que sentimos entonces. Esperábamos que ser gay fuera cada día mejor y más fácil según nos hiciésemos mayores.

La nuestra fue la primera generación que celebraba y experimentaba su sexualidad en todas sus formas alternativas —y la primera en hacerlo lo más posible. La mayoría de nosotrxs nunca previó un mundo más restrictivo y nunca imaginó que nuestro feliz experimento se acabaría. No nos podíamos imaginar que muchxs de nosotros no viviríamos hasta llegar a adultxs, que ese tiempo desaparecería como un flash, y que toda una gente, un momento, una era, un vecindario geográfico y simbólico se desvanecería con él. La Historia es muy importante porque nos enseña a que no des tu presente por sentado, porque no puedes imaginarte lo rápido y a fondo que será borrado." [negritas mías]

El barrio de Meatpacking es un barrio de Nueva York. De todo aquello no queda nada. Como dice un amigo nuestro neoyorquino "Cuesta encontrar a alguien que hable inglés normal", refiriéndose a que no hay nada más que turistas...
Cosas que pasan por ahí pueden ser un buen aviso de lo que nos puede pasar a nosotrxs...

------------------
Autora: Abby Tallmer
Tallmer es una escritora freelance que trabajó como activista para la AIDS Medical Foundation (ahora conocida AmFAR) de 1983 a 1985, junto con Michael Callen, Dr. Joseph Sonnabend y Richard Berkowitz.

Fuente y artículo completo:
Losing the Meatpacking District. A queer history of leather culture
© 2006 Community Media, LLC
Publicado por Chelsea Now en junio 2007.
Publicado con autorización escrita de Patrick Hedlund / Chelsea Now.

No hay comentarios: