viernes, 12 de diciembre de 2008

Phi y BDSM


LA PROPORCIÓN ÁUREA Y EL BDSM (primera parte)


¿Qué tienen en común los girasoles, el borde del pétalo de una rosa, la lengua de la mariposa, el Partenón, la Última Cena de Leonardo da Vinci, las galaxias, los violines y la Quinta Sinfonía de Beethoven? Tienen en común la proporción exacta o también llamada proporción áurea o proporción divina. En última instancia nos estamos refiriendo al misterioso número phi (1,618…).

Numerosos estudios confirman que existe una especie de placer estético en las formas bien proporcionadas y que el ser humano reacciona de manera favorable ante la simetría geométrica.

Una mayor cantidad de números phi en el cuerpo y el rostro en un individuo, hace que la mayoría de las personas reconozcan a ese individuo como lindo, bello y proporcionado. Además se ha comprobado que si se miden los números phi de una población determinada y se compara con la de una población de modelos publicitarios, estos últimos resultan acercarse más al número phi.

Pero… ¿desde cuándo existe el número phi? Existen numerosos textos que sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en ciertas estelas Babilonias y Asirias de alrededor de 2000 a.C. Sin embargo no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera usado conscientemente por los arquitectos o artistas de esta época.

La primera referencia de un estudio formal sobre el número áureo data de la época de Euclides (300-265 a.C), sin embargo a Platón ya se le atribuyó el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo.

Lo que está claro es que en la naturaleza la proporción áurea existe desde nuestros orígenes y esta proporción ha sido utilizada desde Egipto hasta hoy día en diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la escultura y la música, a veces con y otras veces sin conocimiento de ello.

En el BDSM existe la proporción áurea.

Continuará….

No hay comentarios: