miércoles, 21 de enero de 2009

Subspace / subespacio (BDSM)



El problema con el término "subspace" es que si se traduce literalmente, como "subespacio", suena a "espacio inferior a otro". O al término matemático subespacio.
En castellano parece que se ha popularizado de todos modos esa traducción.

Traduzco de la wikipedia la entrada que tienen sobre el tema:

"SUBSPACE (BDSM)

Subespacio (tambien espacio sumiso (sub space), volar (flying) o flotar (floating) en el ámbito BDSM es el estado psicológico de la persona dominada. El término no tiene relación con el término matemático subespacio.

El subespacio es una metáfora para el estado de la mente y cuerpo de la persona dominada durante una sesión intensa. Muchos tipos de juego BDSM provocan fuertes reacciones físicas. El aspecto mental del BDSM también les causa a muchxs sumisxs el separarse mentalmente del espacio que les rodea mientras pasan por la experiencia. El subespacio profundo se suele caracterizar por un estado agudo de retroceso e incoherencia. El subespacio profundo puede ser un peligro para lxs sumisxs novatxs que no están familiarizadxs con la experiencia y requiere de la persona dominante el vigilar cuidadosamente para asegurarse de que la persona dominada no se está poniendo a sí mismx en peligro. Muchxs sumisxs necesitan aftercare (cuidados posteriores)1.

Proceso psicológico
Durante la sesión, las experiencias intensas de dolor y placer disparan una respuesta del sistema nervioso simpático, lo que causa la liberación de epinefrina desde las glándulas suprarenales, así como una carga de endorphinas y enkefalinas. Estas sustancias químicas naturales, parte de la respuesta ataque/huída produce el mismo efecto que las drogas similares a la morfina, aumentando la tolerancia al dolor de la persona dominada mientras la sesión se va haciendo más intensa.

En una especie de trance debido al aumento de hormonas y substancias químicas, la persona dominada empieza a sentirse fuera de su cuerpo, separadx de la realidad, y una vez que llega el "subidón" y se dispara el sistema nervioso parasimpático, siente agotamiento intenso, así como incoherencia. Muchxs sumisxs pierden toda sensación de dolor una vez alcanzan el estado de subespacio, puesto que cualquier estímulo causa que ese estado se prolongue."

El aftercare, mañana.

3 comentarios:

zule dijo...

No estoy de acuerdo con la explicación que Wikipedia da al proceso fisiológico (al que por error has traducido como “proceso psicológico”) generador del subspace.

En primer lugar, la activación del sistema simpático no es debida al dolor, si no que es previa a él, debida a la expectación, al hecho de saber o no saber lo que va a ocurrir, de sentirse amenazad@... Por eso, pòr muy masoquista que sea alguien, no va a gozar como en una sesión cuando le pegan un pisotón por la calle. Aunque racionalmente se conozca que esta amenaza no es real, el sistema simpático reacciona como si no lo supiera, provocando la liberación de epinefrina desde las glándulas suprarrenales, pero no de endorfinas ni encefalina. Ésta es la típica respuesta de ataque/huída.

Las endorfinas y encefalinas sí son liberadas debido al estímulo doloroso, pero sin mediación del sistema simpático, no son una respuesta de ataque/huída.

Sí que es cierto que tanto la epinefrina como las endorfinas y las encefalinas atenúan la sensación dolorosa, pero sólo las endorfinas y encefalinas tienen un efecto similar al de la morfina (relajación), mientras que el efecto de la epinefrina es más bien el contrario, similar al de las anfetaminas (excitación).

Lo que ocurre es que el efecto de la adrenalina decae muy pronto, dando paso a una reacción del sistema parasimpático, cuyo efecto relajante se suma al de las endorfinas y encefalinas.

wyan dijo...

A mi me gusta la traducción "sumiespacio", que de alguna forma conserva parte del juego de palabras que hay presente en inglés.

luar dijo...

Un día de estos publicaré un estudio científico sobre hormonas que se liberan durante una sesión BDSM tanto en los sumisxs como en los dominantxs.