martes, 24 de febrero de 2009

“FAUX PAS DE COIT”, “TEXAS TRAUMA” O “BENT NAIL SYNDROME "


La fractura de pene se define como la rotura de 1 o de ambos cuerpos cavernosos asociada o no a lesión del cuerpo esponjoso, que puede estar acompañada de lesión uretral, y cuya causa más frecuente es un trauma­tismo directo y cerrado sobre el pene en erección. Fue descrita por primera vez en 1925 por Malis.

Es una lesión rara, que presenta una incidencia calcu­lada de 1 caso por cada 175.000 ingresos hospitala­rios. Es posible que algunas lesiones incluso ni se diagnostiquen por inasistencia del paciente a un centro hospitalario.

El pene en estado fláccido se encuentra protegido frente a diferentes traumatismos dada precisamente esa mo­vilidad. La mayor parte de las fracturas peneanas ocurren durante maniobras coitales intem­pestivas al golpear el pene erecto tras su salida de la vagi­na contra el periné o contra el pubis de la pareja, movi­miento que incluso ha recibido distintas denominaciones como “faux pas de coit”, “Texas trauma” o “bent nail síndrome”. Normalmente ocurre cuando la mujer está situada encima del varón durante la relación sexual.

Fuente: Roberto Llarena Ibarguren et al. FRACTURA DE PENE CON ROTURA ASOCIADA DE URETRA. Arch. Esp. Urol., 59, 7 (732-736), 2006

Caso clínico:

"Hombre de 25 años de edad, ingresó al hospital seis horas después de haber sufrido caída de superficie cuando se encontraba en el baño, golpeándose el pene en erección contra el borde del retrete. Como consecuencia del traumatismo presentó dolor, edema y deformidad del pene. En la exploración se palpó una solución de continuidad transversal de 1.3 cm de longitud aproximadamente en la albugínea del cuerpo cavernoso derecho. El segmento del pene distal a la lesión se encontraba edematoso, equimótico y desviado lateralmente hacia la izquierda."

No hay comentarios: